sábado, 2 de enero de 2010

predicción del tiempo

Las predicciones circunstanciales del tiempo, no son del todo fiables, pero nos pueden dar una orientación sobre el equipo a llevar y si emprender una marcha o posponerla. Este tipo de predicciones sirve cuando no tenemos otro método más eficaz de predicción y como complemento del barómetro.


Si el cielo es azul, La temperatura sube al amanecer y baja al atardecer, si los animales se comportan con normalidad y más aún las aves, y si el humo de la hoguera se disipa con normalidad, podremos estimar casi a ciencia cierta que hará sol o al menos un tiempo ideal para no tener que preocuparse por lluvias en al menos 6 horas. También es síntoma de buen tiempo las heladas nocturnas (el rocío).

Un cambio brusco en el tiempo se hará notar por reflejos en el cielo, tanto de la luna como el sol, también pueden empezar a aparecer pequeñas nubes aisladas después de haber estado el cielo empedrado (empedrado es cuando hay como muchos trocitos de nubes blanquecinas). El humo de la hoguera será denso y no se disipara. La visión del horizonte será clara y el paisaje muy vistoso. La temperatura no desciende al caer la tarde y por la mañana puede aumentar. Los animales se muestran inquietos y las aves vuelan bajo. Si el viento cambia bruscamente de dirección seguramente habrá cambios en el tiempo.

La lluvia viene siendo lo más sencillo de predecir, junto con el cielo despejado. Un sol rojizo al amanecer, la temperatura descendiendo lentamente, los pájaros vuelan cerca del suelo. Los insectos están muy agresivos y pican mucho, y los gusanos y hormigas circulan por caminos y senderos. Los desagües y sumideros huelen mal.

Cuando se aproxima una tormenta el cielo estará cubierto por nubes densas, puede hacer mucho frio, los animales se comportan como cuando va a haber lluvia pero algo más excitados, y el aire será pesado incluso puede ser aire caliente.

Hay un dicho, muy acertado que dice, ‘’cielo rojo por la noche, alegrate marino; cielo rojo por la mañana se precavido’’. Esto quiere decir que si vemos el cielo rojizo por la noche es porque al día siguiente hará buen tiempo y si por el contrario es al amanecer es porque puede que llueva.