domingo, 3 de enero de 2010

Higiene

 En supervivencia la higiene es muy importante, ya que si nos mantenemos lo más limpios posibles podemos evitar muchas enfermedades. El motivo es que la piel es la barrera que tiene nuestro cuerpo, para evitar que las bacterias y los virus accedan a nuestro cuerpo.


Por eso aunque estemos en una situación extrema, no debemos descuidar nuestro aseo personal, y más aún la de las manos y ropa interior, con especial atención a los pies. Si el agua escasea habrá que airear la ropa y utilizar un mínimo de agua para limpiarnos las zonas que más suden. Si estamos en una zona de mucho calor, y tenemos la ropa húmeda habrá que ponerla un tiempo al sol, para evitar la proliferación de mohos y hongos, ya que estos crecen vertiginosa mente en zonas en las que se combina calor y humedad.

Los dientes pueden lavarse con agua y sal, o si no disponemos de sal, o escasea, mejor agua que nada.

El cuchillo o navaja que utilicemos para comer ha de estar limpio, para ello lo podemos meter un par de minutos en agua hirviendo y si el agua escasea también será bastante eficaz esterilizarlos calentándolo directamente en el fuego, no siendo necesario que se sobrecaliente, ya que una pasada con la llama servirá.