sábado, 26 de diciembre de 2009

Iniciacion a la supervivencia. Muy basico.

La supervivencia no es más que vivir, pese a inclemencias y carencias que se puedan tener en los distintos escenarios. Un ejemplo muy claro de supervivencia es la que se pone en práctica durante un accidente aéreo, hasta que llega el equipo de recate.


Lo primero que hay que hacer, antes de poner en práctica cualquier técnica de supervivencia, es alejarse de cualquier peligro. Entendiendo como peligro cualquier circunstancia que pueda hacer que malgastemos energía, ya sea un supuesto enemigo, una zona bombardeada o un terreno desfavorable. Si se trata de un accidente aéreo, es conveniente apartarse del aparato, para evitar ser rehén de fuerzas enemigas, si estamos en

En cuanto preveamos que puede existir la posibilidad de tener que utilizar las técnicas de supervivencia, hay que ponerse manos a la obra y construir un refugio para no estar ni a la intemperie ni a la vista del enemigo. Siempre es mejor hacerlo antes de que oscurezca, por facilidad para apreciar el terreno y comodidad a la hora de construirlo. Así como aprovechar la luz diurna para encontrar posibles materiales necesarios para la construcción. Hay que escoger bien posición de la zona donde vamos a permanecer, teniendo en cuenta que no existan riesgos de caída de piedras, aludes o pasos de agua de tormentas.

Si las circunstancias lo permiten (ver la posibilidad de ser detectado por fuerzas enemigas) sería ideal preparar un fuego, ya que además de proteger del frio, también es muy buena forma de cocinar los alimentos y ahuyentar posibles animales peligrosos, que puedan existir en la zona.

Si nos van a rescatar, tener a mano material de balizamiento, o elementos que nos sirvan para este fin.

Buscar agua y comida, algo más de la que se necesite en el momento, para posibles imprevistos.

El refugio tiene que ser los más acogedor posible, sobre todo si hay posibilidad de que el rescate tarde o si no vamos a cambiar de posición de forma inmediata. Se puede utilizar desde un poncho de tela a la propia ropa de intemperie pasando por ramas, troncos e incluso trozos de fuselaje del avión accidentado. Todo depende de las circunstancias y la capacidad inventiva del individuo.

Si el refugio es de tela o no puede asegurar con certeza la estabilidad, lo ideal sería ponerlo a cubierto del viento.

Con hojas secas podemos construirnos un colchón aceptable y también con ropa o incluso con palitos muy finos. Hay que evitar el frio y la humedad que proviene del suelo (excepto en zonas desérticas). Ideal es por ejemplo las hamacas, ya que su construcción es sencilla y son cómodas.

Tener siempre en cuenta que la meteorología puede variar, ya que por ejemplo en el desierto también hay tormentas, y muy fuertes, por lo que hemos de estar preparados para las inclemencias del tiempo.

Siempre después de descansar y comer algo, se pueden colocar trampas para animales de tamaño pequeño o mediano, lo que nos asegurara una dieta energética. Dejar estas trampas como segunda fuente de alimento por si no se capturase nada siempre practicaríamos la recolección, pesca y caza, que son más activas y nos hacen no agobiarnos por la situación, ya que tener la mente ocupada evitara las crisis psicológicas, que tan mal acompañantes son.

Si tenemos la suerte de practicar la supervivencia en grupo estaremos bastante a gusto, dentro de lo que cabe. Pero si por el contrario estamos solos tendremos que prestar mucha atención al estado psicológico. Y hago hincapié en esto porque el estado psicológico es uno de los aspectos más importantes en situaciones extremas.

Conseguir agua, es fundamental así que aunque tengamos hambre este ha de ser uno de nuestros objetivos primordiales.

Hay que prestar especial atención a heridas, fracturas y enfermedades. Y como prevención de enfermedades procuraremos realizar extremaremos la higiene lo máximo que nos permita la situación.

Siempre, aunque solamente vallamos de excursión por una senda, se debe de llevar un equipo básico de supervivencia, estanco y que ocupe poco. Yo os propongo uno que puede caber en una cajetilla de 20 cigarros, no es la panacea de un kit de supervivencia, pero puede ayudar.

1. 10 metros de nylon para pesca (se puede usar como cuerda).

2. 3 Anzuelos.

3. 2 alfileres.

4. 2 imperdibles.

5. Caja de cerillas anti tormenta.

6. Rollo de cinta aislante, a poder ser usado que tenga unos 6 metros para ahorrar espacio.

7. 2 trozos de 5 centímetros de alambre.

8. Una navaja pequeñita que complementara a la multiusos que ya se supone que llevamos. La finalidad de esta es para usar si se rompe la otra o si se desea hacer una lanza encintando la navaja pequeña en la punta y así pescar o lanzar contra alguna presa grande.

9. Un pequeño espejo de señales.

10. 3 pastillas potabilizadoras.

11. 2 bolsas de té.(aporte salino)