lunes, 7 de diciembre de 2009

EMBOSCADAS





La emboscada es un tipo de ataque que se realiza sobre un enemigo en movimiento o temporalmente detenido. El factor sorpresa es clave en esta técnica, y el ataque puede incluir un asalto para destruir al enemigo o solamente limitarse a hacer fuego para hostigarlo.
Este tipo de patrulla de combate fue utilizada con efectividad por el vietcong en la guerra de Vietnam.
Ante cualquier cambio en lo previsto ha de ser comunicado a la superioridad, ya que si el enemigo se retrasa en lo previsto o varia su comportamiento es posible que sospeche o le hayan informado de la presencia de la patrulla de combate. Por ese motivo será mejor suspender la emboscada y si fuera necesario realizarla en otro punto u otro momento.
Las emboscadas se caracterizan por:
• Tener información de que el enemigo pasara por una zona concreta y en un espacio determinado de tiempo.
• Son sencillas de realizar.
• Son ataques por sorpresa, en los que el enemigo no tiene previsto el encontrarse una patrulla en esa zona.
• Dura poco tiempo.
• No es necesario tomar posiciones para conquistar un terreno.
• Son muy rentables en inferioridad de fuerzas.

ORGANIZACIÓN DE LA PACOM (patrulla de combate).
1. Grupo de mando
Compuesto por el jefe de mando y sus auxiliares. (En airsoft no suele utilizarse)
2. Grupo de acción principal.
i. Su misión es destruir u hostigar.
ii. Se divide en subgrupos.
1. Detección o barrenado: Detiene la columna en su vanguardia, pudiendo también cerrar la zona de muerte por retaguardia.
2. Asalto: Su misión es batir al enemigo, hacer prisioneros, coger material, destruir material… Se colocan a lo largo de la zona de muerte.
3. Destrucción: Designaran el objetivo oportuno, una vez el subgrupo de asalto ha asegurado la zona.
4. Sanitario: Replegaran a los heridos o lesionados.
3. Grupo de seguridad y vigilancia
i. Vigilancia: Avisan de la proximidad del enemigo.
ii. Cobertura: Impiden la entrada de refuerzos de la fuerza emboscada y eliminar los elementos de fuga que atraviesan su sector.
iii. Protección: evitan que parte del enemigo que ha quedado fuera de la zona de muerte arremeta contra la unidad.
4. Grupo de reserva: Debe enfrentarse a las situaciones imprevistas.